OMReSP

Ordenanza 6517/98

ORGANISMO MUNICIPAL REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (OMRESP)

Artículo 1.- CREASE el Órgano Municipal Regulador de los Servicios Públicos OMRESP), como un organismo administrativo del D.E.M, con dependencia directa, funcional y jerárquica del Intendente, que tendrá como finalidad la aplicación de los Marcos Regulatorios de Servicios Sanitarios y de Energía Eléctrica, o bien de la regulación de estos y de otros servicios públicos que en el futuro se e incorporen para actividades específicas. En ese caso, contará con divisiones funcionales que se encarguen de la aplicación de dichos servicios.- El OMRESP gozará de autarquía administrativa con las limitaciones de la presente Ordenanza, debiéndose ajustarse en todos los procedimientos a la normas municipales y supletorias provinciales.

Artículo 2.- FUNCIONES DEL OMRESP:

El OMRESP actuará como Autoridad de Aplicación del Marco Regulatorio de los Servicios Sanitarios y del Marco Regulatorio de Energía Eléctrica aprobado por Ordenanza, ejerciendo el poder de policía del Servicio y velando por el cumplimiento de sus disposiciones en relación con el Prestador, Usuarios y terceros.

En cumplimiento de esta finalidad, asumirá las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Hacer cumplir el Marco Regulatorio de los Servicios Sanitarios y de Energía Eléctrica, los respectivos Contratos de Concesión y demás disposiciones relacionadas con la materia.
  2. Ejercer el poder de policía en todo el ámbito de aplicación de la ordenanza de los Marcos.
  3. Resolver, mediante resolución fundada, todo reclamo interpuesto relacionado con el servicio y los derechos de los Usuarios.
  4. Intervenir en las decisiones relacionadas con la selección del Prestador y, de corresponder, renegociación, rescisión, prórroga o rescate de los Contratos de Concesión, elevando su dictamen fundado al concedente.
  5. Reglamentar el procedimiento para la aplicación de las sanciones que correspondan por violación de disposiciones legales, reglamentarias o contractuales. Aplicar al Prestador las penalidades correspondientes al régimen sancionatorio vigente, en caso de incurrir en incumplimiento de sus obligaciones, siguiendo el procedimiento establecido.
  6. Controlar, en los periodos estipulados contractual o normativamente, el cumplimiento de las rutinas de conservación o mantenimiento preventivo, de las solicitudes de reparaciones, del control periódico de los medidores instalados y de todas las obligaciones que alcanzan al Prestador (Concesionario), así como también todo procedimiento de Concesión atribuidos a la AUTORIDAD DE APLICACIÓN.
  7. Controlar el cumplimiento de prestación y exactitud del contenido de los informes mensuales de estadísticas diarias de provisión de agua potables y evacuación de efluentes que deba elaborar el Prestador. Requerir, tanto del concesionario del Servicio de distribución de agua y cloacas como del Concesionario del servicio de Distribución de energía eléctrica los documentos e información necesaria para garantizar el cumplimiento de los respectivos contratos, realizando las inspecciones que al efecto resulten necesarias, con resguardo de la confidencialidad de información que pueda corresponder.
  8. Verificar que el equipamiento del prestador, los procedimientos de trabajos empleados, los materiales que se incorporen a las obras y los ensayos que se efectúen, cumplan con los requisitos y especificaciones técnicas establecidas en los respectivos Marcos Regulatorios y/o contratos de Concesión.
  9. Controlar la ejecución y verificar la organización del Catastro de instalaciones y de Clientes que deberá realizar y mantener actualizado el Prestador.
  10. Establecer las bases y procedimientos para el cálculo de tarifas de los contratos que otorguen concesiones y controlar que las mismas sean aplicadas de conformidad con las disposiciones establecidas en los respectivos Marcos Regulatorios y/o contratos de concesión.
  11. Elaborar, para su aprobación, los cuadros tarifarios, modificaciones de precios, etc. según los Procedimientos establecidos en los Marcos Regulatorios y/o contratos de concesión. A solicitud del Concejo Deliberante realizar los análisis y modificaciones en los Marcos vigentes.
  12. Controlar la vigencia de las garantías y seguros exigidos al prestador, si correspondiera.-
  13. Realizar la fiscalización económica y contable del Prestador así como la regulación y modificación de las normas técnicas aplicables. Dictar reglamentos a los cuales deberán ajustarse los Concesionarios en materia de seguridad, normas y consumos, de control y uso de medidores, de acceso a inmuebles de terceros y de calidad de servicios prestados, que sean aclaratorios o complementarios de los Marcos Regulatorios y/o de los contratos de concesión.
  14. En las prestaciones que tuvieran previstos subsidios, o en el los casos en los que los Usuarios deban hacer aportes especiales, evaluar y autorizar el pago. Asimismo, deberá autorizar previamente la realización de encuestas de adhesión u otra forma de consulta entre los Clientes actuales o potenciales.
  15. Elevar un informe trimestral al Concejo Deliberante como mínimo, del desarrollo de los servicios para su evaluación y consideración.
  16. Organizar y aplicar el régimen de audiencias públicas.
  17. Aconsejar las servidumbres administrativas y restricciones al dominio necesarias para el cumplimiento de las Ordenanzas sancionatorias de los Marcos Regulatorios de servicios de distribución de energía eléctrica, agua y cloacas, siendo autoridad de aplicación y de acuerdo con las prescripciones contenidas en ellas, su reglamentación y demás Ordenanzas complementarias relativas a la materia.
  18. Velar por la protección de la propiedad, el medio ambiente y la seguridad pública en la construcción y operación de los sistemas de distribución de energía, agua y cloacas, incluyendo el acceso a las instalaciones de propiedad de los Concesionarios, previa notificación, a efectos de investigar cualquier amenaza real o potencial a la seguridad y conveniencia públicas en la medida que no obste la aplicación de normas especificas.
  19. Determinar los procedimientos de cálculo que determinarán los costos de “peajes” a aplicar al concesionario cuando el mismo oficie de PRESTADOR ADICIONAL DE LA FUNCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTE. El mecanismo mencionado deberá establecerse en el respectivos contrato de concesión

Artículo 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA Y ESTRUCTURA DEL OMRESP

El OMRESP será dirigido y administrado por un Consejo integrado por tres (3) profesionales universitarios con incumbencia principal en las actividades especificas que regulan (un profesional de cada área objeto de regulación) que reúnan antecedentes técnicos y condiciones de idoneidad en la prestación de servicios públicos, acompañados cada uno de ellos por un asistentes técnico o administrativo.-

Los tres profesionales dirigirán y administrarán el OMRESP.-

El número de integrantes que encabezan el OMRESP solo podrá incrementarse en la medida que se incorporen otros servicios públicos Municipales. Asimismo se podrá incrementar en forma proporcional el personal y estructura de apoyo.

La selección de los miembros integrantes del OMRESP será a propuesta del Ejecutivo Municipal y deberá tener la aprobación del Concejo Deliberante. Uno de los tres profesionales designados, asumirá la Presidencia del OMRESP.

La aprobación del organigrama y misiones y funciones de los integrantes del OMRESP, será dispuesta por el Ejecutivo, conjuntamente con su designación.

El marco laboral que regirá para los miembros del OMRESP será el correspondiente al régimen vigente en el ámbito Municipal. La remuneración de los 3 (tres) profesionales que encabezan el OMRESP será fijada en relación con la remuneración del Intendente representando un máximo del sesenta y cinco por ciento (65%) de la misma.

En aquellos casos debidamente fundados en que sea necesario contar con estudios o asesoramiento especializado en determinada materia específica que exceda la función de dichos integrantes del OMRESP, este podrá solicitar al ejecutivo la contratación externa del servicio profesional o servicios de consultorías para tal fin.

El mandato de los tres profesionales que administran el OMRESP durará cuatro (4) años y podrá ser renovado en forma indefinida

Artículo 4.- PRESUPUESTO DEL OMRESP

El OMRESP confeccionará anualmente su proyecto de presupuesto, estimando gastos e inversiones correspondientes al próximo ejercicio. Dicho proyecto de presupuesto será enviado al D.E.M, para ser incluido en el proyecto de presupuesto general de la municipalidad

Artículo 5.- RECURSOS DEL OMRESP.

Los recursos del OMRESP estarán formados con los siguientes ingresos.

  1. Tasa de fiscalización que se crea por el siguiente Artículo.
  2. Fondos, bienes que puedan serle asignados por disposiciones del Ejecutivo u Ordenanzas.
  3. El producido de multas y decomisos

Artículo 6.- TASA DE FISCALIZACIÓN

Los usuarios del servicio de energía y servicio de agua y cloacas abonarán en forma mensual una tasa de fiscalización y control que será propuesta por el OMRESP en su presupuesto, determinado una tasa para cada servicio. Dicha tasa será fijada en la Ordenanza Tarifaría Anual.

El monto de la tasa será determinado en función de los gastos e inversiones previstas para cada período, y se aplicará en forma proporcional al costo mensual de cada servicio.

El Concesionario de los servicios regulados actuará como agente de retención de la citada tasa, la cual depositará en forma mensual en una cuenta especial que a tal efecto creará el Departamento Ejecutivo Municipal y cuyos fondos podrán ser afectados al funcionamiento del OMRESP.

El Concesionario depositará el importe correspondiente calculado basándose en las pautas establecidas por el OMRESP y teniendo en cuenta la facturación realizada en el mes de los servicios regulados

Artículo 7.- REQUISITOS Y EXIGENCIA DE LOS MIEMBROS DEL OMRESP.

Los integrantes deberán contar con una experiencia no menor a 8 (ocho) años en las actividades específicas que se regulan, acreditando conocimiento y experiencia en la materia. Asimismo también deberán acreditar fehacientemente una antigüedad mayor de 5 (cinco) años de residencia continua en la Ciudad de Trelew. Quedarán comprendidos en el régimen de incompatibilidades vigentes para los funcionarios público municipales y solo podrá ser removidos de sus cargos por justa causa, entendida esta como actos que impliquen un grave incumplimiento de sus funciones. El acto de remoción será potestad del D.E.M, el cual comunicará al Concejo Deliberante los funcionamientos de su decisión

Artículo 8.- INCOMPATIBILIDADES

Los miembros del OMRESP no podrán ser propietario ni tener interés alguno, directo ni indirecto, en empresa reconocidas como concesionarias o prestadora autorizadas de servicios ni en empresas reconocidas como actores de los Mercados de Saneamiento y Eléctrico Provincial y/o Nacional, ni en sus controladas o controlantes, con la excepción de aquella vinculada a la participación como socio de Cooperativa de Servicios Públicos, en carácter de titular del servicios

Artículo 9.- DECISIONES DEL OMRESP

Los actos administrativo que produzca el OMRESP, dentro de los límites de su competencia, son obligatorios para el Titular, el Concesionario, Prestador, los clientes, los usuarios y terceros, contra lo que se acredite la responsabilidad, y serán recurribles conforme al procedimiento contencioso administrativo vigente.-

Artículo 10.- RELACIÓN DEL OMRESP CON OTROS ENTES

El OMRESP podrá promover las acciones necesarias ante el ENTE REGULADOR NACIONAL u otros Organismos Nacionales o Provinciales, cuando se detectaren perjuicios, diferencias o conflictos en el Mercado Mayorista Eléctrico, o en el ámbito de jurisdicción Provincial así como en el ámbito de los servicios de agua y cloacas, que afecten en algún aspecto la prestación de los servicios de su competencia

Artículo 11.- ORGANISMO DE ENLACE

El OMRESP podrá oficiar como organismo de enlace con el ENTE REGULADOR PROVINCIAL u otros organismos similares de otros estados Municipales.-

Artículo 12.- ACUERDOS

El OMRESP  podrá celebrar acuerdos con Entes de otras jurisdicciones Municipales.-

Artículo 13.- DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

a) Al designar los primeros (3) tres profesionales integrantes del Consejo del OMRESP, el Intendente establecerá, mediante sorteo, la duración de sus mandatos, debiendo finalizar estos a los dos, tres y cuatro años desde la designación, a los efectos de posibilitar la renovación parcial prevista en la presente Norma. b) El OMRESP deberá estar constituido y en condiciones de cumplir sus funciones dentro de los Cientos Veinte (120) días de la puesta en vigencia las Ordenanzas de los Marcos Regulatorios.-

Artículo 14.- La presente Ordenanza tendrá vigencia a partir de la fecha 18/12/97.-