OMReSP

Funciones

El siguiente texto, es extraído desde la carta orgánica referente a OMReSP, y por lo tanto define sus responsabilidades y funciones:

CAPITULO XXVIII: DE LA REGULACION Y CONTROL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS CONCESIONADOS

Artículo 176: La regulación y/o control de los servicios públicos municipales concesionados, será ejercida por un Organismo de Control de naturaleza autárquica, integrado por tres (3) miembros en carácter de directores. La Presidencia del Consejo Directivo se turna anualmente entre sus miembros. 

DESIGNACIÓN- REQUISITOS

Artículo 177: Sus integrantes deberán ser profesionales universitarios que reúnan antecedentes técnicos y condiciones de idoneidad en materia de servicios públicos, objeto de control y regulación. Deberán contar con una experiencia no menor a cinco (5) años en las actividades específicas que se regulan y/o controlan, acreditando conocimientos y experiencias en la materia, y un antigüedad mayor de cuatro (4) años de residencia continua en la ciudad de Trelew. Serán designados por el Departamento Ejecutivo Municipal, previo Concurso Público de antecedentes y oposición, con acuerdo del Concejo Deliberante. La remuneración mensual de los integrantes será de hasta el ochenta (80%) por ciento de la remuneración fijada para el cargo de Intendente Municipal.

INCOMPATIBILIDADES

Artículo 178: Quedarán comprendidos en el régimen de incompatibilidades e impedimentos establecidos en esta Carta Orgánica para el cargo de Concejal. Tampoco podrán desempeñar otro empleo público o privado, ni ejercer el comercio o cualquier actividad profesional, excepto la docencia. No será considerado incompatibilidad ni impedimento la participación como socios de Cooperativas de Servicios Públicos en carácter de titular de servicios.

No podrán ser designados quienes integren o hayan integrado el órgano de administración de los concesionarios y/o prestadores en los dos (2) años anteriores a su designación.

REMOCIÓN

Artículo 179: Los mandatos durarán cuatro (4) años, y podrán ser renovados en forma indefinida siguiendo el procedimiento establecido para su designación.

Podrán ser removidos por las causas establecidas en el Capítulo IX de la Carta Orgánica Municipal y mediante el procedimiento estipulado en el mismo.

COMPETENCIA

Artículo 180: Será competencia del Organismo la regulación y control de la prestación de los servicios públicos municipales mediante la aplicación de los Marcos Regulatorios, Contratos de Concesión y demás normativas sobre los mismos, ejerciendo el poder de policía, velando por el cumplimiento de sus disposiciones en relación con el Concedente, Prestador, Usuarios y/o terceros, asegurando la calidad del servicio y protegiendo los intereses de la comunidad.

Los actos administrativos que produzca serán recurribles conforme al procedimiento contencioso administrativo vigente. 

ATRIBUCIONES

Artículo 181: En cumplimiento de sus fines el Organismo tendrá las atribuciones que le otorguen las ordenanzas.

PRESUPUESTO y RECURSOS

Artículo 182: El Organismo confeccionará anualmente su proyecto de presupuesto, estimando gastos e inversiones correspondientes al próximo ejercicio y lo remitirá al Departamento Ejecutivo para su inclusión en el Presupuesto General de la Municipalidad.

Además de los fondos, bienes, y subsidios, legados, donaciones o transferencias que por cualquier título se le efectúen, los recursos estarán formados por la Tasa de Fiscalización que abonarán en forma mensual el o los Concesionarios de los servicios objeto de regulación y control, sin que estos puedan en ningún caso transferir el costo de la misma a los usuarios.

Dicha tasa será determinada en forma proporcional a la facturación de cada servicio y será fijada en la Ordenanza Tarifaria Anual.

Todo importe que ingrese como consecuencia de aplicación de multas, penalidades y/o indemnizaciones de cualquier naturaleza, como también el monto del presupuesto que no haya sido ejecutado en el ejercicio, integrarán un fondo social cuyo destino anualmente aprobará el Concejo.

CLAUSULAS TRANSITORIAS:

3° CLAUSULA TRANSITORIA: Se mantendrá en las concesiones y hasta la conclusión o modificación de los contratos vigentes, la mecánica prevista en los respectivos instrumentos a los efectos de la percepción y carga de la tasa de fiscalización prevista en el artículo 182. En tanto se mantenga la situación precedentemente descrita, el monto del presupuesto del Organismo de Control que no haya sido ejecutado en el ejercicio, integrará el próximo, disminuyéndose la tasa de fiscalización en forma equivalente a dicho importe.

Designado el Organismo de Contralor que prevén los artículos 176 y 177, queda sin efecto la Ordenanza Municipal N° 6517/98.